lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje siempre tiene sentido positivo, es decir, no se aprenden acciones malas, si la conducta es negativa el estudiante no ha aprendido; el aprendizaje implica cambios actitudinales, aptitudianles, conductuales y cognocitivos que debe propiciar el mejoramiento integral de la persona, por eso la evaluación ya sea cuantitativa o cualitativa no debe limitarse a unas simples preguntas.
La enseñanza y el aprendizaje deben ser integrales, basados en el desarrollo de competencias, por lo tanto la evaluación también debe ser integral y basada en competencias para que los docentes podamos observar que el aprendizaje significativo se ha logrado.
Los principios de la enseñanza que considero más importantes son el de autoaprendizaje, esto es que nadie puede aprender en lugar de otro y el principio de la comprensión, esto es porque los individuos son seres inteligentes y su aprendizaje no puede ser mecánico sino que tiene que ser comprendido de forma consciente.
En el marco de las nuevas tendencias en el proceso educativo se debe considerar el proyecto de sociedad a la que aspira cada país, considerando sus factores culturales, socioeconómicos, políticos y demográficos entre otros, es decir, que tipo de sociedad, se quiere construir para que con base en ello se conceptualice la enseñanza.

¿Qué concepciones del aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y porqué?

Las teorías que considero que guardan relación con el enfoque por competencias son: “el aprendizaje por descubrimiento” desarrollado por J. Bruner; “aprendizaje significativo” postulado por D. Ausbel y J. Novak; el “Constructivismo” de J. Piaget y el “Socio-constructivismo” de Vigotski.
El primero se refiere a la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, lo anterior guarda relación con el desarrollo de competencias, la solución de problemas y el estudio de casos; también guarda congruencia con el enfoque por competencias la teoría del aprendizaje significativo porque para que exista la funcionalidad de los aprendizajes, estos deben tener interés, es decir, que se vean útiles, esta teoría sostiene que para que el aprendizaje sea significativo los estudiantes deben aplicar lo aprendido a solucionar problemas cotidianos y complejos; es importante señalar que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que poseen los estudiantes.
El constructivismo es básico en el desarrollo de las competencias porque esta teoría sostiene que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas interesantes para ellos, además lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, los conocimientos previos y las interacciones que se pueden establecer con el medio.
El modelo de socio-constructivismo que postula “la zona de desarrollo próximo” en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un “andamiaje” donde el aprendiz puede apoyarse, además de que mantiene congruencia con las competencias puesto que propone, la teoría, de que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados.