El aprendizaje siempre tiene sentido positivo, es decir, no se aprenden acciones malas, si la conducta es negativa el estudiante no ha aprendido; el aprendizaje implica cambios actitudinales, aptitudianles, conductuales y cognocitivos que debe propiciar el mejoramiento integral de la persona, por eso la evaluación ya sea cuantitativa o cualitativa no debe limitarse a unas simples preguntas.
La enseñanza y el aprendizaje deben ser integrales, basados en el desarrollo de competencias, por lo tanto la evaluación también debe ser integral y basada en competencias para que los docentes podamos observar que el aprendizaje significativo se ha logrado.
Los principios de la enseñanza que considero más importantes son el de autoaprendizaje, esto es que nadie puede aprender en lugar de otro y el principio de la comprensión, esto es porque los individuos son seres inteligentes y su aprendizaje no puede ser mecánico sino que tiene que ser comprendido de forma consciente.
En el marco de las nuevas tendencias en el proceso educativo se debe considerar el proyecto de sociedad a la que aspira cada país, considerando sus factores culturales, socioeconómicos, políticos y demográficos entre otros, es decir, que tipo de sociedad, se quiere construir para que con base en ello se conceptualice la enseñanza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que tal de nuevo José Jesús,
ResponderEliminarMe parecen muy interesante lo que escribiste en esta entrada, tienes toda la razón en lo que comentas acerca de la manera en que se manifiesta el aprendizaje.
Felicidades por tu blog.
Hola José Jesús.
ResponderEliminarTus aportaciones son muy interesantes,
y es muy cierto lo que mensionas el el aprendizaje implica cambios actitudinales, aptitudianles, conductuales y cognocitivos que debe propiciar el mejoramiento integral de la persona, por eso la evaluación ya sea cuantitativa o cualitativa no debe limitarse a unas simples preguntas. sino que tambien debemos de observar al alumno.
Saludos