domingo, 9 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Mi profesión de origen es la de Licenciado en Educación; mi carrera está enfocada a la docencia en el nivel medio superior y superior, además nos preparan para realizar funciones de orientación vocacional, administración educativa y diseño curricular, quiero señalar que para mí es igual de meritorio e importante los que estudian alguna carrera relacionada con la educación y practican la docencia, como los que estudian alguna otra carrera o son técnicos y son maestros.
Desde que estaba en el bachillerato decidí que al egresar de este ingresaría a la carrera que estudie, quería dedicarme al egresar de la licenciatura a impartir clases porque siento que es lo que mejor se hacer y en la práctica de la docencia es donde mejor logro potencializar mis habilidades y conocimientos.
Al egresar como pasante de mi carrera trabaje realizando funciones de oficina en diversas instituciones públicas hasta que a los pocos meses de titularme ingrese a trabajar al CBTA No. 165 de Izamal en junio de 2004.
Me gusta ser maestro porque logra que desarrolle mis habilidades cognoscitivas y me produce plena realización personal y laboral; en la docencia me gusta ayudar a facilitar la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones y en la orientación educativa ser un guía para ayudar a los jóvenes en sus diversas decisiones vocacionales y problemas que les puedan surgir propios de su edad; lo anterior ha significado aprender constantemente de compañeros maestros y alumnos sobre diversos temas tanto académicos como de otros y disfrutar la realización de mi trabajo.
La principal satisfacción que tengo son los momentos de aprendizaje propios y de los alumnos en el aula todos los días y el cumplimiento de diversos objetivos y metas cada semestre con los discentes; además ver que algunos alumnos egresados del CBTA ingresan a estudiar alguna carrera del nivel superior o se titulen como técnicos, laborando y desarrollándose en el mercado laboral.
La principal insatisfacción que siento en mi labor es que en ocasiones algunos sectores de la sociedad otorgan poco reconocimiento al trabajo de los docentes; quisiera señalar que a pesar de lo mencionado anteriormente son mucho mayores las satisfacciones que la docencia me ha brindado.

Mi aventura de ser maestro

Desde que empecé a trabajar en el subsistema en el 2004 me he trazado el propósito de planear mis clases semanales cada fin de semana previo ha habido algunos fines de semana que no lo he logrado, pero en la mayoría de los casos sí.
En las clases que imparto además de los saludos, el pase de lista y comentarios ocasionales que surgen, las clases que imparto nunca han sido iguales ya que es imposible repetir lo mismo siempre de manera rutinaria, además de que varía, en que etapa este situada la clase en la secuencia didáctica, si es apertura, desarrollo o cierre; en el primer caso realizo una exploración de conocimientos en los discentes, para observar sus conocimientos previos; en el desarrollo trato de realizar una facilitación del aprendizaje, que el conocimiento se genere a través de diversas actividades como lluvia de ideas, exposición breve mía y de los estudiantes, además de tareas en el aula y en el cierre una verificación y evaluación del conocimiento a través de la realización de diversas actividades como trabajos de investigación o elaboración de ensayos.
Mi principal reto es vincular en la práctica, ya que en el documento escrito si lo consigo las competencias genéricas y sus atributos con las disciplinarias, en esta área deseo mejorar mi desempeño docente.
Con los colegas comentos mis dudas y aportaciones en las reuniones que tengo con ellos en las sesiones de academia tanto del plantel como por materia y en conversaciones coloquiales.
Deseo comentar que yo inicie a trabajar en junio de 2004 en el subsistema de los CBTAS y prácticamente en esa época inicio la actual reforma curricular y desde septiembre de 2005 además de mis clases y otras funciones que realizo en el plantel donde laboro dirijo una sala de lectura donde leemos textos literarios principalmente autores mexicanos y latinoamericanos donde trato de llevar a cabo el enfoque constructivista, pero me imagino que también en esta actividad puedo mejorar mi desempeño al cursar esta especialidad.

Los saberes de mis estudiantes

En este escrito presento los conocimientos de internet por parte de mis alumnos, todos utilizan cotidianamente el internet, no lo tienen en sus casas, pero acuden a los cyber para tener acceso al servicio, lo que mis estudiantes saben hacer en internet es lo siguiente: saben obtener información de internet, navegando en páginas donde conocen la dirección o través del buscador google, los principales temas que buscan en internet son noticias de espectáculos o deportes, casi no buscan noticias de política o economía, también buscan información sobre temas relacionada con sus materias académicas y en el caso de la materia de inglés utilizan el traductor de textos; saben “bajar” música, fotos y videos ya sea musicales, de superación y reflexión.
Algunos han comprado o vendido algunos artículos en internet o saben crear páginas web.
Todos utilizan el correo electrónico, ya sea mandando mensajes entre sus correos electrónicos o del correo al celular, utilizan el messenger, facebook y twitter para comunicarse.
Lo que podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula es crear una comunidad virtual de aprendizaje, es decir, todos los estudiantes que conforman el grupo pertenecerían a esta comunidad virtual, que se comunicaría a través de una bitácora (blog) que se crearía para solucionar dudas que vayan surgiendo en el semestre, espacio de asesorías y debate constructivo, también nos podemos comunicar por medio de los correos electrónicos, entre todos nos facilitaríamos la enseñanza, el docente a los estudiante y viceversa y entre los mismos discentes.
Estas son las estrategias que propongo para hacer que los saberes del internet por parte de los discentes favorezcan los procesos académicos en el aula y mejore el proceso educativo de los mismos.